Rosario

2020-07-19
Rate this post

Contenido

Rocas, bayas y cuentas se convierten en el «rosario»

origin of the rosary

El rosario es un método de oración que involucra a toda la persona, cuerpo y alma. Se recitan palabras, se tocan cuentas, se imaginan escenas, se despiertan afectos, se reflexionan doctrinas y se desean virtudes.

Hacia el siglo XII era común que todas las personas llevaran un «cordón Paternoster» en su persona con el propósito de mantener en orden las oraciones recitadas en cualquier grupo de cincuenta. A medida que aumentaba la necesidad de participación de los laicos en la vida de oración de la Iglesia, se hacía urgente la necesidad de un Salterio de oraciones populares. Así, el formato Na tri coicat se impuso primero en las recitaciones de Paternosters y luego en Aves. Estimulado por la asociación de María con rosas y jardines de rosas, tanto de base bíblica como tradicional, el Salterio Mariano de Aves se convirtió en el siglo XIV en una forma estándar de oración repetitiva para toda la Iglesia, laicos y religiosos por igual.

Por tanto, como suele suceder, las condiciones exigieron un cambio de práctica. Los monjes que eran analfabetos, o los que sabían leer pero no tenían acceso a un texto completo de los salmos latinos, comenzaron a sustituir las oraciones populares, en memoria de Cristo, por los salmos. Para poner orden en las infinitas posibilidades que resultaron de la sustitución san judas tadeo de los salmos, los monjes irlandeses alrededor del año 800 comenzaron a promover el uso del Paternoster como una oración común que podría asignarse en el formato na tri coicat para la penitencia. Este cambio inofensivo a una oración universalmente conocida, un cambio que permitió la participación de todos, fue un paso importante en el desarrollo del rosario.

El rosario en uno de los mejores métodos jamás descubiertos para consagrar en la oración los temas centrales del evangelio. La carne y la sangre del rosario está formada por los veinte eventos o misterios de la vida de nuestro Señor y Nuestra Señora que meditamos mientras recitamos las oraciones vocales. El desarrollo histórico del Rosario comienza con los padres del desierto y su necesidad de encontrar un sistema para facilitar su laboriosa y repetitiva vida de oración.

origin of the rosary

Historia y etimología del rosario

En 2002, el rosario se enriqueció con la adición de cinco nuevos misterios sugeridos por el Papa Juan Pablo II. Estos se llaman los misterios luminosos y son un testimonio del hecho de que el rosario continúa inspirando la oración y nuevas formas de relacionarse con Cristo. Cualquiera que sea el método, lo principal a recordar es que el manejo físico de las cuentas, la repetición constante de las oraciones vocales familiares y el sentido interno de los misterios vivificantes conducen a las formas más profundas de oración cristiana.

Un rosario es también la cadena de cuentas en la que se puede llevar la cuenta del número de oraciones dichas. En el cristianismo, devoción católica que consiste en recitar quince «décadas» de Avemarías, cada decena precedida por oraciones poderosas el Padre Nuestro y seguida por la Gloria Patri. Cada década representa uno de los «quince misterios» (cinco «gozosos», cinco «dolorosos», cinco «gloriosos»), cada uno de los cuales es un evento en la vida de Jesús o de su madre.

En general, los estudiosos están de acuerdo en que un sistema para contar las oraciones repetitivas comenzó con los hindúes unos nueve siglos antes de Cristo. Se emplearon contadores de oración como piedras, palos o muescas en madera para asegurar que se recitara el número adecuado de oraciones. Con el tiempo, los contadores y los salmos se unieron en un formato de «tres grupos de cincuenta» para que los «cincuenta» pudieran usarse para la oración personal y / o penitencial.

  • En ese año, el Papa Pío V, él mismo un dominico, emitió una carta apostólica estableciendo la forma de los quince Misterios de el Santo Rosario como la versión oficial autorizada por la Iglesia.
  • Durante los siguientes 250 años, la devoción se extendió por Europa, llegando a los laicos a través de cofradías voluntarias y libros ilustrados del rosario.
  • Hubo numerosas versiones en competencia, defendiendo tan solo cinco Misterios y hasta 200.

En el siglo XIX, el Papa León XIII escribió 12 encíclicas y otros documentos que promovían la devoción del rosario. Leo fue quien, en Supremi apostolatus, inició la idea de octubre como un mes especial para la devoción al rosario. Más recientemente, el Padre Patrick Peyton, CSC, viajó por el mundo muchas veces en la promoción de la oración familiar centrada en el rosario. En la época medieval, la recitación de los Salmos era una práctica reservada en gran parte para los alfabetizados.

origin of the rosary

El rosario es una forma de oración y meditación combinada que ha existido durante más de 1200 años. El origen del rosario se remonta al siglo IX, donde los monjes irlandeses recitaban y cantaban los 150 Salmos de la Biblia como parte importante de su adoración. Las personas que vivían cerca de los monasterios se sintieron atraídas hacia esta hermosa y armoniosa devoción, y se mostraron muy ansiosas por unirse a las oraciones de los monjes. La devoción del rosario ha sido defendida por muchos en el período posterior a la Reforma. San Luis María de Montfort en su libro El secreto del Santísimo Rosario dio una breve historia de la devoción.

origin of the rosary

Santuarios y Patronatos Marianos

Como la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el rosario es triple, por sus misterios gozosos, dolorosos y gloriosos. El rosario es una devoción para los simples e intelectuales, los jóvenes y los viejos, los ocupados y los libres, los laicos y los religiosos. Un rosario bendito es un sacramental que se puede llevar, sostener o besar, incluso cuando no se recita. Al rezar cada decena del rosario, los católicos meditan en momentos clave en la vida de Cristo, llamados «misterios». A fines del siglo XV, los misterios del rosario se parecían casi exactamente a los misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos que rezamos hoy.

Realiza un comentario